Escribir etiquetas ALT para imágenes
Las etiquetas ALT o los atributos ALT son «texto alternativo» para una imagen. Las etiquetas ALT se utilizan para describir la imagen o lo que representa la imagen. Uno de los principales propósitos de las etiquetas ALT es beneficiar a los usuarios con discapacidad visual que utilizan lectores de pantalla cuando navegan. Las etiquetas ALT también se utilizan para aquellos que navegan por la web con imágenes desactivadas o usuarios que tienen navegadores de solo texto. Al igual que con muchos detalles específicos de sitios web, las etiquetas ALT también desempeñan un papel en el SEO.
Las etiquetas ALT ayudan a los motores de búsqueda a asociar imágenes con el contenido de una página web para que puedan indexarlo correctamente dentro de sus resultados de búsqueda. Las etiquetas ALT también ayudan a los motores de búsqueda a determinar los mejores resultados que se pueden proporcionar cuando un usuario busca imágenes.
Índice
Crea etiquetas ALT descriptivas
Las etiquetas ALT deben ser descriptivas y útiles. Las etiquetas ALT deben contener suficiente información para que las personas que no pueden ver las imágenes comprendan lo que representa la imagen. Al escribir sus etiquetas ALT, pregúntate si comprenderías la relevancia de la etiqueta ALT si no pudieras ver la imagen.
Mantén las etiquetas ALT cortas
Si bien las etiquetas ALT deben ser descriptivas, también deben ser breves. No deben ser oraciones o párrafos completos. Con un límite de unos 125 caracteres, una etiqueta ALT debería proporcionar suficientes detalles para que los usuarios y los motores de búsqueda relacionen la imagen con el contexto de la página.
Por ejemplo:

Esta etiqueta ALT no es lo suficientemente descriptiva para la imagen:
Alt = 2 conejos
Esta etiqueta ALT es demasiado larga para la imagen:
Alt = Conejo gris a la izquierda y conejo blanco con ojos rojos a la derecha tumbado en la hierba con flores amarillas alrededor
Este es un ejemplo perfecto de una etiqueta ALT para esta imagen:
Alt = Conejo gris y blanco tumbados en la hierba
Utiliza palabras clave en tus etiquetas ALT
Las etiquetas ALT son un gran lugar para colocar palabras clave relacionadas. Si colocas palabras clave relevantes dentro de una etiqueta ALT, junto con el contenido que rodea la imagen en la página, ayudarás a mejorar la optimización de tu motor de búsqueda.
Aquí hay un ejemplo perfecto de relleno de palabras clave (NO HAGAS ESTO):

Alt = camiseta azul, camisa azul, camisa azul para hombre, camisa azul de manga corta, camisa azul de manga corta para hombre, camiseta azul claro, camisa azul claro, camisa azul claro para hombre, manga corta azul claro camisa, camisa de hombre de manga corta azul claro
No escribas etiquetas ALT solo para SEO
Las etiquetas ALT deben escribirse pensando en el usuario. No te centres únicamente en SEO y motores de búsqueda. Recuerda, el texto dentro de la etiqueta ALT debe ser relevante para la imagen y el contenido de la página. Es probable que rellenar tus etiquetas ALT con palabras clave perjudique el ranking en el motor de búsqueda en lugar de ayudarte, ya que puede ser visto como spam. Junto con el relleno de palabras clave, el uso de las mismas etiquetas ALT y palabras clave para varias imágenes puede parecer como spam. Cada imagen debe tener una etiqueta ALT única.
Conclusión
En conclusión, las etiquetas ALT sirven para muchos propósitos, y todas las imágenes de tu sitio web deben tener etiquetas ALT. Recuerda, al crear etiquetas ALT, el objetivo es transmitir el contexto y la información funcional que la imagen mostraría si fuera vista por el usuario.