Las cartas/menús QR permanecerán mucho después de que termine la pandemia
Comer en un restaurante solía ser un descanso de las ajetreadas rutinas y la tecnología. Pero dado que el coronavirus continúa propagándose por toda España, comer en un bar o en restaurante es ahora una decisión potencialmente arriesgada. La cara de su amable camarero/a ahora está medio cubierta por una mascarilla. Sin embargo, la clave para una experiencia más placentera y segura cuando comes o cenas fuera de casa podría ser algo tan simple como tu móvil. Los códigos QR están experimentando un regreso como una forma de eliminar los menús compartidos en papel u otro soporte impreso que podrían propagar el virus entre los clientes al pasar de mano en mano.
Índice
Los códigos QR, que utilizan un diseño escaneable de cuadrados blancos y negros, se han utilizado ampliamente desde mediados de la década de 2010. El código, cuando se escanea con la cámara de su teléfono inteligente, abrirá un enlace o URL, en este caso a la página del menú o carta del restaurante.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en España recomiendan que los bares y restaurantes utilicen menús desechables o digitales para limitar la propagación del COVID-19. Todos los restaurantes/bares/hoteles están siguiendo este consejo.
Ya sea que se trate de un simple soporte laminado o pegatina con el QR sobre mesas o la movilización de un sistema completo de pedidos sin contacto, los menús de códigos QR se han convertido en la norma cuando se come en restaurantes durante la pandemia. Otra idea interesante es imprimir los códigos QR en posavasos.
Muchos restaurantes y bares ya estaban estudiando la tecnología de menú sin contacto antes de que la pandemia golpeara como una solución para reducir costos. «A la gente le ha encantado la facilidad de acceso y la seguridad que dá el menú online QR», nos comenta Juan el encargado del bar de enfrente de nuestras oficinas que adquirió el menú online QR de Grafikaweb. “Para muchos de nuestros clientes, es una experiencia de la que continúan hablando”.
Cada vez se usan más en hostelería
En otro restaurante del área de Barcelona, John Espita, copropietario y gerente general de un restaurante con entrega a domicilio también está usando códigos QR. Su restaurante mexicano usa tecnología integrada en la solución de gestión completa de delivery que ofrecemos en Grafikaweb, la cual usa los códigos QR para manejar tanto los menús como el pago totalmente online, además del sistema de reservas de mesas del local, pasando por los platos especiales por encargo, todo los puede hacer el cliente desde su móvil y John gestionar los pedidos y commandas desde su tablet.
En el caso de éste restaurante de comida mexicana solo tomó un día configurar el sistema. Hasta ahora, ha tenido pocas quejas. De hecho, dijo John, algunos clientes a los que inicialmente no les gustaron los códigos QR se acercaron al encargado al final de su comida y le comentaron: “No conocía éste sistema de menú online con código QR, pero esto es realmente genial. ¡Todos los restaurantes y bares deberían tenerlo”, le dijo. “Ese es un patrón que veo repetidamente con las pocas personas que han tenido quejas. Al final de la comida, siempre están a gusto y piensan que es genial «.
Beneficios adicionales de los QR
Los especialistas en marketing se apresuran a señalar los beneficios adicionales de los menús de códigos QR, además de resolver los problemas de desinfección. “La cuestión no es tener un menú de códigos QR. La pregunta importante es ¿qué hace el código QR por tu negocio? » nos dice Valentina G., encargada de marketing online de Grafikaweb. “Los menús digitales que utilizan códigos QR ofrecen más flexibilidad, son autogestionables”, nos dijo. “Un empleado de un restaurante con su usuario y contraseña puede actualizar fácilmente el menú digital para reflejar un plato agotado o agregar un elemento de menú adicional, actualizar precios e Incluso colocar el menú del día, poner descripción y fotos de los platos rapidísimo, y todo ello automáticamente se traduce en tres idiomas, es sencillamente genial” comentó.
Los menús de códigos QR también permiten a los gerentes de restaurantes agregar más gráficos visuales, implementar códigos de cupones y pueden reducir costos y desperdicios, ya que los menús físicos ya no necesitan imprimirse. “No es nada difícil implementar códigos QR en tu negocio”, explicó Valentina. “Puedes implementarlos de varias formas con muy poco tiempo y dinero invertido. Qué tan creativo te vuelvas con ellos y qué tipo de acciones les pidas que realicen depende de ti «.
Los códigos QR están ganando popularidad ahora que los clientes y dueños de negocios están preocupados por el saneamiento. Pero, ¿seguirán siendo populares una vez que haya pasado la amenaza del coronavirus? Los dueños de restaurantes y expertos le dijeron opinan que el menú QR online sin contacto parece que llegó para quedarse. Nosotros en Grafikaweb estamos de acuerdo y también predecimos que el uso de teléfonos inteligentes se convertirá en parte de su experiencia gastronómica diaria. «No creo que los menús de papel vuelvan», dijo Valentina nuestra encargada de marketing online en Grafiakweb. «Después de la pandemia, creo que veremos a los clientes usar siempre sus móviles o en caso de no llevarlo encima el restaurante le ofrecerá una tablet para que vea el menú o carta».
Ponte en contacto ya con nosotros y te activamos la carta/menú QR totalmente online que necesita tu negocio, a un precio francamente contenido y con excelentes prestaciones.